PDF de programación - Introducción a Arduino.

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Introducción a Arduino.gráfica de visualizaciones

Publicado el 27 de Abril del 2018
1.478 visualizaciones desde el 27 de Abril del 2018
1,3 MB
14 paginas
Creado hace 10a (29/05/2013)
Introducción a Arduino.

Electrónica para todos.

¿Qué es Arduino?

¿Qué es Opensource?

 Opensource (Código abierto o fuente abierta): Software distribuido
y desarrollado libremente. Busca los beneficios prácticos de poder
acceder al código. (Fuente: Wikipedia)

En el caso de Arduino, tanto el software como los esquemas del
hardware son abiertos, permitiendo que la comunidad acceda a
ellos, los copie, distribuya y mejore día a día.

¿Qué es Arduino?

 Arduino es una plataforma
de electrónica abierta para
la creación de prototipos
basada
y
hardware flexibles y fáciles
de usar.

software

en

 Se

creó

para

artistas,
diseñadores, aficionados y
cualquiera interesado
en
crear entornos u objetos
interactivos.

Fuente: arduino.cc

Imágenes:
Arduino UNO (arduino.cc)
EasyVR Shield (Bricogeek.com)

Estructura de un Arduino UNO. ¿Asusta?

Estructura de un Arduino UNO

Pin a tierra

Pin referencia

analógica

Pines digitales

entrada/salida (2-13)

Conversor USB-serie

Conector USB

Reset

Conector alimentación
(Recomendado 9-12V)

Atmega 328P

Pin reset

Pin regulado a 3.3V
Pin regulado a 5V

Pines entrada

Analógica

(A0-A5)

Pin alimentación

Pines a tierra

1. Entradas/salidas digitales

Pines digitales

entrada/salida (2-13)

Atmega 328P

Entradas/salidas digitales

 Sólo pueden leer/escribir dos valores. 0 (LOW) y 1 (HIGH). En el caso de
Arduino, se trabaja con una lógica de 0-5V. Suele tomar los valores como
HIGH cuando son mayores a 1,5V.

 Algunos pines pueden utilizar la función PWM (Modulación de ancho de
pulso) que emite pulsos de 5V para que Vmedia sea de un valor
determinado.

 PWM es muy utilizado para controlar

la
velocidad de motores o la intensidad de
diodos LED.
También es utilizado para
indicar el ángulo de giro de un servomotor.

Ejemplo 1. Hola mundo (Parpadeo LED)

 Abrimos el ejemplo

“Basics --> Blink”

 Seleccionamos puerto serie -> Upload.

Práctica 1. Coche fantástico

 Debemos conectar 5 LED a diferentes salidas digitales de nuestro Arduino y
programar el Arduino (preferiblemente utilizando bucles) para que se
vayan encendiendo y apagando en orden, simulando las luces del frontal
de Kitt (el coche fantástico).

 Debe tenerse en cuenta que los LED necesitan una resistencia que limite la
corriente cuando no son enchufados al pin 13 (que tiene una resistencia
interna).

Solución práctica 1 (múltiples opciones)

int i; // Declaramos una variable auxiliar para los bucles.

void setup() {

for (i=9; i<=13; i++) {

pinMode(i, OUTPUT); // Declaramos los pines 9-13 como salidas.
} // Fin bucle for.

} // Fin setup.

void loop() {

for (i=9; i<13; i++) { //Bucle ida.

digitalWrite(i, HIGH); // Encendemos LED.
delay(1000); // Esperamos 1000ms (1 segundo).
digitalWrite(i, LOW); // Apagamos LED.
} // Fin bucle ida.

for (i=13; i>9; i--) { //Bucle vuelta.

digitalWrite(i, HIGH); // Encendemos LED.
delay(1000); // Esperamos 1000ms (1 segundo).
digitalWrite(i, LOW); // Apagamos LED.
} // Fin bucle vuelta.

} // Fin loop.

// (1146 bytes)

2. Entradas analógicas

Pines digitales

entrada/salida (2-13)

Atmega 328P

Pines entrada

Analógica

(A0-A5)

Entradas analógicas

 Arduino posee conversores analógico-digital de 10 bits (valores de 0 - 1023)

 Para una mayor precisión, podemos dar un voltaje de referencia que

determinará el voltaje máximo (por defecto 5V).

 Pueden ser utilizadas como salidas digitales (NO SALIDAS ANALÓGICAS).

Práctica 2 – Controlando el tiempo

 Leyendo datos de un potenciómetro mediante la entrada analógica A0,
utilizaremos esos valores (0-1023) para cambiar la frecuencia de parpadeo
de los LED de la práctica anterior.

 Solución: Ejemplos --> Analog --> AnalogInput

Gracias por vuestra atención

 ¿Quieres saber más sobre arduino?

 www.arduino.cc (Es recomendable mirarse la versión inglesa)

 www.arduino.cc/es (Para aquellos que no se lleven bien con Shakespeare)

 www.loleando.es (Aceptamos sugerencias de tutoriales y por supuesto, mejoras)

 ¿Dónde comprarme las cosas para empezar?

 Lo siento, aún no me ha sobornado nadie y el listado es largo…

Acércate y pregunta, no muerdo ;)

 Javier Collado Gutiérrez

 www.loleando.es

 Twitter: @fuseprods / @loleando

 eMail: [email protected]
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10696

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