Aprendiendo Java
y
Programación Orientada a Objetos
Gustavo Guillermo Pérez
www.compunauta.com
[email protected]
*Hasta que esta leyenda no desaparezca el libro no ha sido terminado, revisar:
http://compunauta.com/forums/linux/programacion/java/ebook.html
para las actualizaciones diarias o semanales y para descargar el código de los ejemplos.
ESTE LIBRO ES LIBRE Y GRATUITO, CONSIDERA HACER UNA PEQUEÑA
DONACIÓN EN LA WEB INDICADA ARRIBA.
*Para navegar el Índice con Adobe Acrobat Reader, abrir favoritos o bookmarks
Ultima actualización, lunes 11 de febrero de 2008
INDICE DEL TEMARIO
Prólogo...........................................................................................................................................................4
I. TEMAS INTRODUCTORIOS..................................................................................................................5
La Máquina Virtual de Java (JVM, Java Virtual Machine).....................................................................5
Kit de desarrollo y Entorno de ejecución (JDK, JRE)........................................................................5
Comandos que inician el JDK, JRE....................................................................................................5
Salida por pantalla de los comandos del JDK, JRE............................................................................6
Programación Orientada a Objetos con Java...........................................................................................9
Descripción Empírica del funcionamiento del entorno JRE...............................................................9
Herencia soportada por Java..............................................................................................................10
Tipos de datos Básicos.......................................................................................................................10
Operadores y Delimitadores Básicos................................................................................................11
Nombres de variables y funciones.....................................................................................................12
II. Codificación Inicial y Estructuras de Datos...........................................................................................13
El primer programa.................................................................................................................................13
Paquetes.............................................................................................................................................13
Palabras clave o reservadas...............................................................................................................14
Tipos de datos...............................................................................................................................14
Permisos y declaración de clases, propiedades o métodos..........................................................14
Bucles y tomas de decisión...........................................................................................................15
Reservadas....................................................................................................................................16
Excepciones, control de errores....................................................................................................16
Secuencias de escape.........................................................................................................................16
Concatenación y conversiones a texto...................................................................................................17
Salida por pantalla y entrada por teclado...............................................................................................18
System.out..........................................................................................................................................18
System.in............................................................................................................................................20
System.err..........................................................................................................................................20
System.exit(int cod);..........................................................................................................................21
Leer líneas de la entrada estándar......................................................................................................21
Crear Objetos (de la biblioteca de Java).................................................................................................22
El bloque de control de errores, try{}catch(){}.....................................................................................22
Ejercicios................................................................................................................................................23
2.1. Entrada de Datos y conversiones. [if, try, catch].......................................................................23
2.2 NumberFormatException while(){}............................................................................................24
2.3 Mezcla de bucles do{} while(); y for(;;){}.................................................................................24
2.4 Switch Select................................................................................................................................25
Práctica Complementaria Resuelta (sin procedimientos, sin arreglos).................................................25
P.C.E1................................................................................................................................................25
P.C.E2................................................................................................................................................26
P.C.E3................................................................................................................................................27
P.C.E4................................................................................................................................................28
P.C.E5................................................................................................................................................29
P.C.E6................................................................................................................................................31
P.C.E7................................................................................................................................................32
P.C.E8................................................................................................................................................33
P.C.E9................................................................................................................................................35
Práctica Complementaria (bucles sin arreglos)......................................................................................38
III – Métodos estáticos y Mecanismos de Programación...........................................................................39
Métodos estáticos (funciones o procedimientos)...................................................................................39
Página 2/73
Arreglos (Arrays) o Vectores.................................................................................................................41
La clase Math de procedimientos y constantes matemáticas.................................................................42
Buffering – Memoria temporal...............................................................................................................45
Usando arreglos para un buffer, colas de espera, pilas y listas.........................................................45
Implementación del buffer tipo FIFO (Cola de espera, el primero es primero en salir).............46
Implementación del buffer tipo LIFO (La pila, último en llegar es primero en salir)................53
Implementación de una Lista de datos.........................................................................................57
Búsqueda de datos..................................................................................................................................60
Búsqueda secuencial..........................................................................................................................60
Búsqueda aleatoria, desordenar lista.................................................................................................60
Búsqueda Binaria (lista ordenada).....................................................................................................62
Métodos para ordenar listas....................................................................................................................63
Método de la burbuja o Método de Ordenación por Selección........................................................63
Método QuickSort Recursivo............................................................................................................65
Otros mecanismos para ordenar........................................................................................................66
Ejercicios................................................................................................................................................67
Ejercicio 3.1.......................................................................................................................................67
Ejercicio 3.2.......................................................................................................................................69
Ejercicio 3.3..........................................
Comentarios de: Aprendiendo Java y Programación Orientada a Objetos (0)
No hay comentarios