Amazon anuncia que suspende definitivamente la venta de Rekognition, su tecnología de reconocimiento facial

Amazon anuncia que suspende definitivamente la venta de Rekognition, su tecnología de reconocimiento facial
Amazon ha anunciado que seguirá sin vender su software de reconocimiento facial, Rekognition, a las fuerzas de seguridad. El anuncio sale poco antes de que se cumpla un año desde que la compañía decidiera congelar temporalmente la comercialización de esta tecnología a los cuerpos de policía. El aplazamiento se anunciaba en el punto álgido de las protestas que se extendieron por todo Estados Unidos contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los negros con motivo de la muerte de George Floyd, axfixiado por un agente el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis.

El software de reconocimiento facial cruza automáticamente imágenes tomadas por cámaras situadas en lugares públicos, con base de datos propias para identificar a personas. Según se ha podido saber a través de varios estudios, los algoritmos implementados en estos sistemas tienden a fallar más con rostros que no sean blancos. Se estima que un rostro negro tiene 100 veces más probabilidades de ser mal identificado que un rostro blanco.

En su momento, la presión ciudadana y de varias ONGs llevaron a algunas ciudades a prohibir o congelar el año pasado el uso policial de estos sistemas. Incluso se registró en la Cámara de Representantes una iniciativa para regularlos a nivel federal. Fue en ese momento cuando la compañía explicaba que: "Hemos defendido que los gobiernos pongan en marcha regulaciones más estrictas sobre el uso ético del reconocimiento facial y, en los últimos días, el Congreso parece estar listo para asumir este desafío". También explicaban que: "Esperamos que esta moratoria de un año le dé al Congreso tiempo suficiente para implementar reglas apropiadas y estamos listos para prestar nuestra ayuda en el proceso si se nos requiere".

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad